¿Cómo influye el colágeno en la apariencia de mi piel?
El colágeno se ha convertido en un tema muy popular en las conversaciones y en lo que buscan las personas para tener una piel bonita, pero ¿Te has detenido a informarte por qué es tan importante? Si te lo has preguntado, tranquila que aquí te contamos la importancia que tiene el colágeno en la apariencia y salud de nuestra piel.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es bien conocido por ser uno de los principales componentes de los huesos, articulaciones, músculos, dientes, encías y la piel. Además de esto, el colágeno forma parte de tejidos y estructuras orgánicas a los que les aporta resistencia, cohesión y fortaleza.
El colágeno es la proteína más importante de la dermis, la capa más gruesa de la piel, cabe resaltar que la piel es el órgano con mayor tamaño en nuestro cuerpo. Por ende el colágeno es súper importante en nuestra piel.
La producción de colágeno disminuye a medida que vamos envejeciendo, las células de la dermis van perdiendo flexibilidad y fortaleza, a esto le sumamos las posibles enfermedades presentes en el organismo, los efectos de los radicales libre y los déficits nutricionales. Por estas razones no debería ser extraño que nuestra piel se empiece a ver más flácida, delgada y frágil.
Beneficios del colágeno para la piel
El colágeno le da flexibilidad, consistencia y resistencia a las fibras de a dermis, como anteriormente lo habíamos mencionado, así que ampliaremos la información sobre los beneficios que esta proteína le brinda a nuestra piel. Algunos de ellos son:
- El colágeno ayuda a disminuir las líneas de expresión, las arrugas y las estrías.
- Protege la piel de agentes externos como la contaminación, el sol y el frío, además de mantener la piel hidratada.
- Disminuye la apariencia de las marcas ocasionadas por el acné, ya que tiene propiedades cicatrizantes.
- El colágeno ayuda a combatir la celulitis y la flacidez facial.
- Aporta en la sanación de heridas.
El colágeno lo podemos encontrar en todas las partes del cuerpo y es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente, a pesar de esto, el paso de los años hacen que la acción de los fibroblastos se ponga lenta, causando una disminución en la producción de colágeno.
¿Cómo prevenir la pérdida de colágeno?
Para prevenir la pérdida de colágeno es indispensable procurar mantener su producción lo más estable posible, esto, para que la elasticidad y firmeza de la dermis no se vea afectada. Algunas recomendaciones para prevenir esta perdida son:
- Cuida tu dieta: aumentar la ingesta de alimentos ricos en colágeno trae bastantes beneficios en la apariencia de tu piel, esta proteína se encuentra en carnes como la de cerdo, pollo, pavo, pescados, res… Entre otras, también se encuentra en frutos secos, lácteos o gelatinas.
- Reduce la exposición al sol: los rayos UV afectan la producción de colágeno, esto se debe a que la radiación hace que se descomponga más rápido, por ende el uso del bloqueador solar es indispensable para prevenir la disminución de colágeno en nuestra piel.
- Escoger muy bien los productos que te aplicas: Busca usar siempre productos, que favorezcan la formación de colágeno y proporcionen más hidratación a la piel.
- Disminuir el consumo de tabaco y alcohol: Estas dos sustancias hacen que la aceleración del envejecimiento sea más rápido de lo debido, deteriorando las fibras de colágeno, por lo que se recomienda reducir el consumo de estos.
Ahora que ya sabes la importancia del colágeno, tienes la solución para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, además de los tips que te dimos en este artículo, puedes complementar el cuidado de tu piel con productos que le proporcionen otro tipo de nutrientes a tu piel y puedan potenciar el efecto que tiene el colágeno. Conoce aquí el Kit de skincare de Divaskin, creado para todo tipo de piel y para que la piel luzca lo más sana posible.