¿Cuál es la importancia de la vitamina D en la piel?
Muy seguramente has escuchado hablar de la vitamina D y que es bueno tomar el sol, aquí te contamos los beneficios que tiene esta vitamina en nuestro organismo y qué sucede si se llega a presentar un déficit de ella. Además, podremos conocer qué representa para nuestra piel tener una buena cantidad de esta vitamina. Lee este artículo si quieres conocer cómo obtener vitamina D para tu cuerpo.
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D tiene diferentes funciones en nuestro cuerpo, entre ellas está la absorción del calcio, un mineral que es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los huesos. Las vitaminas son micronutrientes externos que el organismo no produce por sí mismo, a pesar de esto, la vitamina D se encuentra en muchos alimentos, pero el cuerpo puede sintetizarla al exponernos al sol durante un buen tiempo. Por lo anterior, muchos médicos prefieren referirse a ella como una hormona.
La vitamina D regula algunas otras funciones celulares en el cuerpo, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras contribuyen con la función muscular, la salud del sistema inmune y la actividad de las células cerebrales.
¿Para qué sirve la vitamina D?
La vitamina D es importante para regular el metabolismo, absorber nutrientes como el fósforo y el calcio, los cuales son indispensables para la salud de los dientes, la piel y los huesos. El fortalecimiento de los huesos y la aceleración de la sanación son beneficios que la vitamina D le aporta a nuestro cuerpo, además de esto, estimula el crecimiento de los folículos capilares, los que se encargan del crecimiento del cabello, haciendo que nuestro cabello se vea más fuerte.
¿Cómo afecta la falta de vitamina D a la piel?
La falta de vitamina D, afecta la piel de una manera no muy directa, es decir, la falta de esta vitamina no es vital para nuestra piel, pero a lo largo del tiempo y de las investigaciones se ha encontrado que el déficit de esta vitamina se puede relacionar a enfermedades o condiciones como el vitiligo, psoriasis, dermatitis atópica, melanoma y otras más. Por ello, es importante estar chequeando los niveles de vitamina D en el organismo y detectar por qué se está originando esa deficiencia.
Como mencionamos anteriormente la vitamina D se sintetiza en la piel, así que hay signos que nos pueden dar una pista de que estamos sufriendo un déficit de esta vitamina en nuestro organismo, alguna de esas pistas son: sequedad en la piel, escamas, acné y rojeces.
A pesar de que el sol es la principal fuente de vitamina D, es importante proteger nuestra piel de una exposición excesiva del sol, ya que esto nos puede ocasionar daños irreversibles en nuestra piel y en nuestra salud a nivel general. Se recomienda combinar una exposición solar limitada, con una dieta que pueda aportar vitamina D que complemente su sintetización en el cuerpo.
¿De dónde podemos obtener vitamina D?
La vitamina D como lo hemos mencionado anteriormente, no está ajena a nuestro organismo, por el contrario, nuestro cuerpo la sintetiza luego de obtenerla de diferentes fuentes alimenticias o del sol. A continuación les enseñaremos algunos de los lugares de donde se puede obtener esta vitamina.
- Alimentos: La vitamina D se puede encontrar en alimentos como el salmón, atún, sardina, el hígado, las setas, el queso, la levadura, algunas algas, la yema de huevo, bebidas vegetales y algunos productos lácteos.
- Exposición al sol: No es necesario tener una exposición intensa, con tan solo 10 o 15 minutos cada día es suficiente para la correcta sintetización de la vitamina D.
- Suplementos: La mala alimentación y la falta de luz solar, afectan los niveles de vitamina D, allí, es importante solventar estas carencias con suplementos recomendados exclusivamente por profesionales adecuados para recetar una suplemento indicada para tu organismo.